Buscar

HISTORIA DE LA ISLA HOLBOX

Isla Holbox fue fundada en el año de 1873, los habitantes desde entonces se dedican a la pesca o en ocasiones a la agricultura (actualmente esta última actividad no se realiza).

Holbox, en lengua maya significa "hoyo negro", el nombre así porque el agua de la laguna en la parte sur de la isla tiene un color obscuro. Los primeros que llegaron a establecerse en la Isla fue en 1856, quienes se maravillaron por la belleza de la Isla en la cual permanecieron y formaron la Villa de Holbox.



Originalmente, Holbox estuvo habitada por grupos mayas que instalaron puestos de vigilancia hacia el mar que, como mudos testigos, han quedado a lo largo de la costa de Quintana Roo (decenas de torretas de mampostería que funcionaban como faros de navegación). En esta zona, hay lugares como Conil y Ekab, que fueron puertos comerciales prehispánicos; incluso se sabe que, en 1528, Francisco de Montejo organizó una carrera de caballos en Conil.

A su vez, el pueblo de Ekab, abandonado por las continuas incursiones de los piratas, posee vestigios coloniales y aún conserva gran parte de su antiguo convento. Cuando en 1517 Francisco Hernández de Córdoba y su tripulación llegaron cerca de Holbox, fueron invitados por los mayas para que, en canoas, visitaran sus casas; era una trampa, pero los españoles sólo escucharon "cones cotoche", por lo que bautizaron al lugar con el nombre de Cabo Catoche. Años después, en 1660, habitó una población de cortadores de palo de tinte, pero como eran ingleses tuvieron que retirarse debido a los tratados acordados con España; tiempo después algunos mestizos se asentaron en ahí, pero también acabaron emigrando a zonas más protegidas.



La isla cuenta con un promedio de 2,500 habitantes aproximadamente, son gente sencilla y su forma de vida a cambiado muy poco de una generación a otra. Dada su convivencia y su humildad, y su estrecha relación entre ellos es poco común que se susciten hechos delictivos.

Isla Holbox, La isla ofrece todo lo necesario a sus visitantes para que tengan unas vacaciones relajantes a pesar de que es un lugar pequeño. Existen pequeños restaurantes donde sirven la pesca del día, caracol, langosta, pulpo, empanadas de mantarraya entre algunos otros platillos Mexicanos.

Las pequeñas posadas ofrecen cuartos para pasar la noche, y los hoteles del Puerto en Holbox ofrece amplias habitaciones con todos los servicios y vista al mar.

En cuanto al transporte hay pocos autos en la isla, poro lo que predominan son las motocicletas, bicicletas y carros de golf que están disponibles rentar y dar un paseo por la isla.

La comida de toda la isla se basa en el mar, y todos sabemos que para que este tipo de comida tenga un buen sabor debe ser fresca, así que eso es algo que caracteriza a toda la comida de Holbox.




¡Reserva tu hotel!


Buscar


hotel económico en Holbox hotel de playa un departamento de playa hoteles en Holbox hacer reservación en Holbox reservar cabañas en Holbox transportación en Holbox reservaciones par grupos los mejores precios en Holbox hoteles en zona céntrica Lista de Hoteles de Isla Holbox
Con una variedad de actividades gracias a que la Isla Holbox tiene una vasta diversidad de recursos naturales, paisajes y escenarios tropicales. El famoso paseo de Nado con el Tiburón Ballena, Esnorkel, Pesca y mucho mas. .
Holbox debe gran parte su éxito a que sus hoteles lograron combinar la modernidad de los servicios de hospedaje, con la magia de una isla pesquera, tranquila y amigable. Reserva tus hoteles en nuestro sistema en línea, tenemos promociones y paquetes.
Para aquellos que desean llegar a Holbox, encontraran servicios de traslados públicos y privados, sin embargo recomendamos contratar el servicio de transporte desde Cancún o Riviera Maya, lo llevamos hasta la puerta de su hotel.