Holbox y sus Leyendas de Piratas



Holbox es una isla de tradición maya e historias de piratas. Aquí te traemos tres interesantes leyendas. Se llama Yalahau o Conil al cuerpo de agua que separa a Holbox del continente, pero también se llama Yalahau al pequeño manantial ubicado en la ribera de la laguna. Sus poblaciones más importantes son Holbox y Chiquilá.

Una leyenda cuenta que los antiguos mayas usaban Yalahau como sitio de diversión y esparcimiento, hasta que un rey maya cerró el lugar convirtiéndolo en un oasis privado donde solo él y sus esposas podían nadar. Este rey mandó construir jardines y fuentes preciosos alrededor del nacimiento de agua, donde construyó una piscina real, decorada con jade precioso en el fondo de la misma. Tiempo después, cuando llegaron los españoles, se sorprendieron ante la belleza y abundancia de Holbox, del otro lado de la laguna, pues aunque los mayas habían habitado la isla, el lugar había quedado intacto.

Otra leyenda cuenta que un pirata de nombre Molas utilizó Yalahau como su refugio y vivió allí casi 40 años, robando cualquier galeón que se aventurara a acercarse. Este pirata había mandado a adornar las orillas del ojo de agua de Yalahau con piedras preciosas, cuarzos y jadeíta, convirtiéndolo en una fuente de juventud en la que solía sumergirse con sus concubinas.

Una leyenda más dice que un pirata llamado Barba Amarilla hizo que un esclavo le ayudara a ocultar su tesoro, después, le cortó la cabeza y la enterró junto con el botín. Pero pasado algún tiempo, otros piratas hallaron el esqueleto de Barba Amarilla, quien al parecer había muerto por la mordedura de una serpiente venenosa. Así que murió sin decirle a nadie dónde había ocultado su tesoro. Hoy en día, habitantes de Holbox cuentan que en las noches oscuras, cuando el viento sopla del oeste, se puede ver la cabeza del esclavo que susurra sobre el tesoro enterrado del pirata.

Escrito por: Marisa Rosales @astridcomet
Foto: Jose Enrique Rodriguez
Hotel & transporte en VisitaHolbox.com




¡Reserva tu hotel!


Buscar


hotel económico en Holbox hotel de playa un departamento de playa hoteles en Holbox hacer reservación en Holbox reservar cabañas en Holbox transportación en Holbox reservaciones par grupos los mejores precios en Holbox hoteles en zona céntrica Lista de Hoteles de Isla Holbox
Con una variedad de actividades gracias a que la Isla Holbox tiene una vasta diversidad de recursos naturales, paisajes y escenarios tropicales. El famoso paseo de Nado con el Tiburón Ballena, Esnorkel, Pesca y mucho mas. .
Holbox debe gran parte su éxito a que sus hoteles lograron combinar la modernidad de los servicios de hospedaje, con la magia de una isla pesquera, tranquila y amigable. Reserva tus hoteles en nuestro sistema en línea, tenemos promociones y paquetes.
Para aquellos que desean llegar a Holbox, encontraran servicios de traslados públicos y privados, sin embargo recomendamos contratar el servicio de transporte desde Cancún o Riviera Maya, lo llevamos hasta la puerta de su hotel.